Requisitos de un compliance penal

Requisitos de un Compliance Penal

Con la puesta en vigor, en julio de 2015, de la reforma del Código Penal que limita la responsabilidad penal de las personas jurídicas (empresas) a los supuestos en los que el incumplimiento de supervisión al empleado que cometa un delito sea de carácter grave y la introducción del Compliance Penal (programa de prevención de riesgos penales) como un elemento que pueden eximir de responsabilidad a la empresa dota de mayor importancia y protagonismo al citado Compliance Penal.

Pero para que sea realmente efectivo hay que tener en cuenta los requisitos que el Código Penal nos indica:

  1. Identificación de las actividades de la empresa donde es susceptible la comisión de un delito. Estas actividades serán diferentes en función de la actividad de la empresa.
  2. Establecer un protocolo de actuación para minimizar los riesgos, los estándares de conducta para el personal y las acciones de corrección que permitan demostrar que la empresa actúa acorde a la legalidad vigente.
  3. Dotar de los recursos necesarios para que el supervisor puede ejercer su responsabilidad con autonomía e independencia.
  4. Poner en marcha un sistema de comunicación adecuado para que los empleados conozcan la existencia del Compliance Penal, sus deberes, los posibles delitos que pueden cometer, las medidas de prevención y vigilancia que la empresa ha puesta en marcha para minimizar los riesgos, etc. Así mismo se deberá de implementar un método de penalización para aquel empleado que incumpla las medidas establecidas en el Compliance Penal, siempre de acuerdo a la ley laboral vigente, por supuesto.
  5. Análisis y verificación del sistema de forma continuada con tal de mejorar aspectos que se consideren necesarios y adaptarlo a novedades de la actividad de la empresa.

En definitiva el Compliance Penal es un elemento imprescindible en la empresa de hoy en día ya no solo por su carácter de defensión ante la comisión de posibles delitos si no por su carácter de prevención y orden que pondrá en la metodología de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *