Menu Close

¿Cómo reaccionar en un accidente en cadena?

Accidente-en-cadena

Un accidente en cadena es aquel que se ven involucrados más de dos vehículos. En este tipo de accidentes es muy importante saber cómo actuar una vez ha sucedido el accidente y qué datos hay que recoger de todos los accidentados para determinar la responsabilidad del accidente y posterior indemnización de cada uno de los sujetos que intervienen.

Siempre que tengas un accidente, lo primero es comprobar tu estado físico y el de todos los integrantes del vehículo. Toma las medidas de seguridad antes de salir a la calzada, encendiendo las luces de seguridad y poniéndote el chaleco reglamentario. Señaliza el lugar del accidente con los triángulos de emergencia, a 50 metros de vehículo y que sean visibles a una distancia de al menos 100 metros.

Una vez señalizado el accidente, comprueba el estado del resto de implicados en el accidente en cadena, los afectados abandonarán la calzada, protegiéndose de la circulación y en caso de no ser posible, se quedarán en el vehículo para una mayor seguridad.

Es recomendable realizar una llamada al 112 para informar del suceso, que te enviarán los servicios de emergencias para valorar los daños. Ellos realizarán un informe de asistencia sanitaria y trasladarán a los heridos a los centros médicos. Este informe recogerá todas las lesiones y será usado posteriormente para reclamar las indemnizaciones.

Cuando las victimas tengan asistencia o estén fuera de peligro, se procederá a valorar todos los daños materiales. Es recomendable que, en los accidentes en cadena, intervenga también la policía para realizar el parte del accidente, dado que puede haber distintos puntos de vista.

Los datos indispensables a recopilar son los siguientes:

  • – Lugar y fecha del accidente
  • – Datos de los vehículos implicados
  • – Datos de su seguro
  • – Quien conducía
  • – Daños de los vehículos
  • – Personas heridas
  • – Datos de testigos

Además de todos los datos, es recomendable realizar fotografías desde distintos ángulos, siempre que no pongas peligro tu seguridad, ni la de los vehículos en circulación. En los accidentes en cadena, la probabilidad de que haya un nuevo accidente es mayor, así que se recomienda esperar a los servicios de emergencias para recopilar todos los datos, dado que tu seguridad y la del resto de vehículos en la calzada es lo más importante.

¿Te encuentras en una situación similar?

    Si lo que quieres es pedir tu primera consulta gratuita, pide cita.