Menu Close

Si tengo un accidente con mi mascota ¿quién se encarga de ella?

Muchos tenemos claro como es el funcionamiento de los seguros cuando sufrimos un siniestro: nos vendría a recoger una ambulancia para llevarnos a un hospital y allí hacernos una revisión para comprobar que todo esté en orden, pero, y si en nuestro vehículo vamos acompañados de nuestra mascota, ¿qué ocurre con ella?

Primero, debemos informarnos de cómo han de ir colocadas porque, al igual que los humanos, existe una legislación que regula dónde deben ir ubicadas en el vehículo y qué sistemas de seguridad se deben utilizar para poder circular con ellas (cinturón, maletín, etc.). Estas normas son muy importantes, no solo para tenerlas en cuenta en la resolución de un caso, sino que, de no seguirlas, ponemos en juego la vida de nuestra mascota. Y no solo de ella: al no tener atado al animal o no llevarlo dentro del instrumento adecuado, puede ser un motivo de distracción para el conductor y provocar así un accidente.

En segundo lugar, una vez sabemos cómo deben circular, es importante conocer muy bien cuál es la póliza de seguro que queremos contratar porque, aunque hoy en día 6 de cada 10 hogares españoles conviven con mascotas, pocas compañías aseguradoras incluyen en sus cláusulas la recogida de animales en caso de accidente. Por lo general, únicamente cubren los gastos de veterinario por las lesiones que haya sufrido el animal, por daños generados que cause éste a terceros, o en caso de fallecimiento.

Finalmente, si nos vemos involucrados en un siniestro con nuestra mascota a bordo y no somos los culpables del mismo, podremos pedir al seguro del vehículo contrario que considere al animal como un tercer herido, y reclamar los gastos de veterinario derivados del accidente. En caso contrario, deberemos ponernos en contacto con nuestra compañía aseguradora para que nos aclare si la póliza contratada cubre los gastos ocasionados por la mascota.

En todo caso, es recomendable que conozcamos muy bien las condiciones de nuestra póliza de seguro y en caso de sufrir un accidente debemos ponernos en contacto con un abogado especialista para que nos gestione la reclamación y evitar sorpresas en la resolución.

En LexGrup os ayudamos, a ti y a tu mascota

¿Has vivido una experiencia similar y necesitas la ayuda de un abogado? Cuenta con LexGrup. Y es que en nuestro bufete no solo somos especialistas en siniestros, sino que además somos conscientes del valor sentimental que tiene para ti tu mascota y te queremos ayudar a conseguir la máxima indemnización.

¿Te encuentras en una situación similar?

    Si lo que quieres es pedir tu primera consulta gratuita, pide cita.