Menu Close

Accidentes de animales en carretera ¿Cuándo se hace cargo el seguro? | Actualizado 2022

Uno de los factores que no nos suelen venir a la mente cuando hablamos de accidentes de tráfico son aquellos que causan los animales sueltos. Los accidentes de animales en carretera son más frecuentes en las vías convencionales que en las autopistas o autovías y pueden suponer un gran quebradero de cabeza, sobre todo a la hora de establecer culpables e indemnizaciones. Si quieres saber en qué casos no tendrás que correr tú con los gastos, sigue leyendo.

 

Accidente con jabalí en carretera: Un problema más común de lo que parece

Como apunta este estudio de Atresmedia y la fundación Ponle Freno, dentro de la tipología de los accidentes de animales en carretera, los más comunes son los ocasionados por jabalíes. Y es que las características de este animal lo hacen especialmente proclive a causar este tipo de situaciones.

Además, desde Lexgrup, queremos recordarte que los jabalíes son muy resistentes, agresivos y peligrosos. Por eso, te recomendamos que, si sufres un accidente con jabalí en carretera, permanezcas en el coche hasta que sea seguro reanudar la marcha.

 

¿Qué hacer si has tenido un accidente en la carretera con un animal?

En ocasiones sucede que un animal se cruza en nuestro camino cuando estamos al volante. En esta situación, suelen darse dos situaciones: aquella en la que conseguimos esquivarlo, pero terminamos chocando con algún otro elemento de la vía, y aquella en la que no reaccionamos a tiempo.

En ambos casos, lo primero que deberás hacer es asegurarte de que todos los ocupantes del vehículo están bien y no presentan lesiones. Si quieres asegúrate, puedes alertar a la Guardia Civil (al tratarse de un accidente interurbano) o a los servicios sanitarios que consideres.

Si los daños del vehículo tras el accidente con el animal en la carretera no permiten reanudar la marcha en condiciones de seguridad, deberás señalizar el lugar del accidente con los triángulos de emergencia y esperar a que el servicio de asistencia en carretera te dé más detalles.

Lo siguiente que puedes hacer es intentar recopilar tanta información del entorno y del accidente como te sea posible: ¿Has oído algún disparo de caza? ¿La vía estaba señalizada para advertir de la presencia de animales sueltos?

Este último punto es muy importante para establecer quién es el responsable de pagar las reparaciones del vehículo e indemnizar (en su caso) a los ocupantes del vehículo.

 

¿Quién se ocupa de las reparaciones del vehículo?

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial nos dice que, en los accidentes de animales en carretera, el responsable por defecto es el conductor del vehículo, salvo que:

  •       El accidente sea consecuencia directa de la acción de la caza. Aquí el responsable será el propietario del coto.
  •       Exista una falta de mantenimiento del vallado o la señalización, por el cual el animal pudo acceder a la carretera o no se informó de la presencia de animales sueltos. En este sentido, el responsable será el titular de la vía pública.

Sin embargo, esto que sobre el papel se ve muy claro, puede presentar complicaciones en la vida real. Si te encuentras en una situación similar, te recomendamos que contactes con un abogado especializado en accidentes de tráfico.

    Si lo que quieres es pedir tu primera consulta gratuita, pide cita.