Menu Close

Derechos y obligaciones de los ciclistas

Carril-bicicleta-Barcelona

Barcelona tiene intención de tener 308 kilómetros de carril bici a finales del 2018, de este modo el 95% de la población tendrá a su disposición un carril bici a menos de 300 metros de su casa. Con la llegada del buen tiempo y la finalización del plan de movilidad urbana de 2013-2018, hay un gran volumen de personas que han abandonado el vehículo privado para ir en bicicleta en su día a día, mejorando la salud personal y de la ciudad. Pero por desgracia, falta cultura ciclista y un mayor esfuerzo de la administración para realizar una educación ciclista a la sociedad.

En LexGrup queremos recordarte que tienes unos derechos por ir en bicicleta, pero también unos deberes, ya que la bicicleta está considerada como un vehículo, y hay ciertas normas de uso. Tanto si montas solo o con la familia, el casco es obligatorio en las vías interurbanas, y dentro de un poblado solo los menores de 16 años están obligados a llevarlo, aunque LexGrup recomienda usar siempre el casco, como en una motocicleta. Durante la noche es obligatorio hacerse ver, colocando luces de posición delante y trasera, así como un catadióptrico trasero, aunque es recomendable disponer de ellos en las ruedas y pedales, para aumentar la visibilidad del ciclista.  Es recomendable llevar una prenda con reflectante, o bien usar el casco para poner otro catadióptrico en la parte trasera del casco.

Hay que tener en cuenta que las bicicletas al están consideras vehículos, tienen que cumplir y respetar todas las normas de circulación que deben cumplir los vehículos a motor, como coches o motocicletas. Aunque veamos muchos ciclistas con auriculares, está prohibido su uso y pueden llevar multas de hasta 200 euros. Tampoco es recomendable beber alcohol e ir en bici, aunque la ley permite circular con tasas de alcohol inferiores a 0,25mg/l de aire aspirado o 0,5g/l de sangre.

En caso de provocar un accidente o daños, se tendrá que hacer frente a una indemnización que compense los daños causados, ya sean materiales o personales, es por esto es recomendable consultar si el seguro del hogar tiene algún tipo de cobertura bajo responsabilidad civil, o bien te recomendamos contratar un seguro anual para ir en bici, que no son nada caros, y te aseguras no tener futuros dolores de cabeza.

¿Te encuentras en una situación similar?

    Si lo que quieres es pedir tu primera consulta gratuita, pide cita.