Menu Close

Indemnización por accidente de tráfico leve ¿Es posible?

Si has sufrido un accidente de tráfico leve, tienes derecho a recibir una indemnización por los daños sufridos. Sin embargo, esto que a priori parece un mero trámite, puede complicarse si la parte contraria alega falta de nexo causal entre la magnitud del accidente y los daños producidos. En este artículo hablaremos justamente de eso, ¿Podemos reclamar una indemnización por accidente de tráfico leve?

¿Qué es el nexo causal en un accidente de tráfico?

Lo primero es entender el quid de la cuestión. ¿Qué es el nexo causal cuando hablamos de un accidente de tráfico?

El nexo causal es una figura a la que se hace alusión en el código civil. Podemos entenderla como la relación de causa entre una acción que produce daño y el daño producido.

Es decir, si un coche nos golpea y sufrimos un latigazo cervical, el choque es la causa de la lesión. Hay nexo causal. 

Sin embargo, si nuestro dolor cervical no tiene nada que ver con el accidente (no hay nexo causal) y así queda demostrado, no habría lugar a ninguna indemnización.

Para ciertos accidentes, la parte contraria puede adoptar esa estrategia de defensa y alegar falta de nexo causal para evitar la indemnización por accidente de tráfico leve.

Te ponemos como ejemplo el siguiente caso real sobre indemnización por accidente de tráfico leve:

La parte demandada, pese a no negar la responsabilidad de su asegurado en la causación del siniestro, pone en duda el nexo causal entre el accidente y los daños reclamados por la demandante, en especial, en atención a la escasa gravedad del accidente.

En este caso, la accidentada se encontraba parada en un semáforo cuando recibió un golpe de baja intensidad en la parte trasera de su vehículo.

Ante estas circunstancias, la compañía contraria se opone a la indemnización por accidente de tráfico leve, ya que entiende que la baja intensidad del impacto y los pocos daños materiales hacen imposible la producción de lesiones.

Y esto nos lleva a la siguiente cuestión:

¿Puedo ser indemnizado por un accidente de tráfico leve?

Sí, puedes llegar a recibir una indemnización por accidente de tráfico leve en el que se alega falta de nexo causal, siempre y cuando se pueda demostrar que sí lo hay. Sobre este tema te recomendamos este otro artículo sobre cómo conseguir la máxima indemnización posible por accidente de tráfico.

Volviendo al caso anterior, la parte contraria presentó al juez un informe biomecánico y otro pericial para demostrar la falta de nexo causal.

Si te encuentras en esta situación, lo mejor que puedes hacer es contar con una defensa capaz de desmontar la alegación de falta de nexo causal en el accidente de tráfico leve.

Justamente, eso es lo que lograron nuestros abogados especializados en accidentes de tráfico. Tener un buen abogado le permitió contar con una defensa eficaz en su reclamación.

De este modo, la accidentada que te poníamos como ejemplo recibió 3.954€ de indemnización, ya que el juez consideró que:

En este caso que debe acogerse la valoración que de las lesiones corporales realiza el perito de la parte demandante, al ser su pericial la que más se ajusta a la documentación médica de seguimiento y control evolutivo de la paciente.

    Si lo que quieres es pedir tu primera consulta gratuita, pide cita.

    Si quieres acceder a la sentencia completa del caso real que ponemos como ejemplo, haz click en este enlace.