Menu Close

¿Cómo actuar frente a una negligencia médica?

negligenciaMedica

A lo largo de la vida son muchos los casos en que acudimos a un médico para mejorar nuestro estado de salud, pero ¿qué ocurre si comete un error? Cuando se produce una negligencia médica, los derechos a la salud y a la vida que marca la Constitución Española se ven afectados. Una situación que muchas veces no se contempla y se desconoce cómo se debe actuar.

¿Cuándo se considera negligencia médica?

Para que se considere negligencia se deben dar tres elementos:

  • – Un daño en una persona: que aparece fruto de la praxis o que se ve agravado a causa de esta.
  • – Una actuación negligente por parte de un profesional médico.
  • – Un nexo casual, es decir, que la actuación negligente sea la causante del daño.

¿Qué debo hacer en caso de negligencia médica?

Lo primero que se debe hacer es recopilar el máximo de información médica relacionada con la praxis y, en caso de no tenerla, se debe exigir al centro médico en cuestión.

También se debe contar con testigos (otros pacientes, familiares, trabajadores del hospital, etc.) que puedan demostrar lo ocurrido.

Finalmente, se debe contactar con un abogado que determine si existe negligencia médica y cuál es la vía más favorable que seguir.

¿Qué tipo de vías existen?

Actualmente existen tres vías para reclamar una negligencia: civil, contencioso-administrativa y penal.

Vía civil

¿Cuándo se utiliza?

Cuando la negligencia se produce en un centro privado, en un hospital público de gestión privada o si se trata de una reclamación al sistema de sanidad pública (no entraría en esta vía si la reclamación es a la Administración).

¿Qué podemos lograr con ella?

Una compensación económica al paciente a través de una demanda contra el profesional médico.

Características

Se trata de la opción menos económica pero también la más eficaz, ya que recoge el mayor número de sentencias favorables para la víctima. El alto presupuesto viene determinado por la necesidad de contactar con un abogado, un procurador y un perito médico que redacte el informe.

Vía contencioso-administrativa

¿Cuándo se utiliza?

Cuando la negligencia se produce en un hospital o ambulatorio público y no exista la posibilidad de reclamar a la aseguradora del centro y se obligue a dirigirse a la Administración.

¿Qué podemos lograr con ella?

Una compensación económica para el paciente, igual que en la vía civil, pero no se ejerce ninguna acción contra el médico responsable.

Características

Aunque se trata de la opción más económica, es la menos efectiva, ya que normalmente el proceso no suele ser inferior a 3 años hasta que se obtiene la sentencia.

Vía Penal

¿Cuándo se utiliza?

Independientemente del centro o hospital en que se ha producido la praxis, es posible tanto en la gestión pública como en la privada. Se suele utilizar cuando se trata de lesiones graves o de fallecimiento de un familiar.

¿Qué podemos lograr con ella?

La pena de prisión o inhabilitación para el profesional médico responsable y la posibilidad de exigir una indemnización por los daños.

Características

Se trata de una vía rápida y económica. El tiempo límite para iniciar la denuncia es de 3 años (daño grave) y de 6 meses (daños menores que no necesitan tratamiento médico).

En LexGrup, te ayudamos

Si en un futuro vives un caso de negligencia médica, ya sea en un conocido, un familiar o en la propia persona, ponte en contacto con LexGrup. Somos un equipo legal con muchos años de experiencia que te guiaremos por la vía más favorable para reclamar la máxima indemnización que te corresponde.

¿Te encuentras en una situación similar?

    Si lo que quieres es pedir tu primera consulta gratuita, pide cita.