Menu Close

Reclamar indemnización por accidente fuera de plazo

Reclamar indemnización por accidente fuera de plazo

Si has sufrido un accidente y estás pensando en reclamar una indemnización por daños, tienes que saber que el tiempo juega en tu contra. Casi sin darte cuenta, es posible que haya pasado el plazo establecido para reclamar, y ante esta situación, nos preguntamos: ¿Es posible reclamar una indemnización por accidente fuera de plazo?

¿Cuál es el plazo para reclamar indemnización por accidente?

El Código Civil establece que el plazo para reclamar una indemnización por daños es de 1 año.

Es decir, deberás interponer tu demanda en uno de esos 365 días. Pero, ¿qué pasa si no puedes porque aún no tienes el alta médica? ¿Te quedarías sin la indemnización que te corresponde?

¿Se puede reclamar fuera de plazo?

Lo primero que queremos comentarte es que este tipo de casos en los que se intenta reclamar indemnización por accidente fuera de plazo.

Teóricamente, tenemos derecho a ser indemnizados en tanto en cuanto hemos sufrido un perjuicio. Sin embargo, como el plazo ya ha transcurrido, nadie nos garantiza que nuestra reclamación llegue a concretarse en una indemnización.

Tienes derecho a ella, pero no la tienes garantizada.

Otro punto a considerar es que la doctrina está muy dividida. No hay una jurisprudencia clara al respecto que guíe al juez en una u otra dirección. Como dice la sentencia del caso real que te ponemos como ejemplo:

Existe jurisprudencia contradictoria del Tribunal Supremo, entre otras, la Sentencia nº 669/2007 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 12 de junio de 207 y la Sentencia nº 22/2015 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 19 de enero de 2015.

Como ves, estos casos son complejos, pero se pueden llegar a ganar si se cuenta con un buen equipo de abogados.

Caso Real: Reclamar indemnización por daños pasado el plazo

En 2016 una mujer entró en un supermercado. Como resultado de la tormenta que había en el exterior, se había acumulado un charco de agua en la entrada del local que estaba sin señalizar. Se resbaló y se fracturó la muñeca, tardando en sanar 185 días. Pasado un tiempo, le llegó el fallo del juez:

El tribunal declara acreditado que la caída se produjo en el hall del supermercado, que el suelo estaba mojado por la acumulación de agua de lluvia; sin embargo, rechaza la pretensión de la demandante al considerar que su acción estaba prescrita.

Es decir, el juez reconocía que el supermercado era responsable de los daños, pero que la acción había prescrito. No había lugar a indemnización.

El caso podría haber quedado ahí, pero, afortunadamente, la accidentada contaba con un buen equipo de abogados que, tras buscar argumentos favorables en la jurisprudencia, supieron ver que aún se podía reclamar indemnización por daños fuera de plazo.

Finalmente, este caso escaló hasta la mesa del Tribunal Supremo, que finalmente dijo que, en efecto, la reclamación se había interpuesto pasado un año desde que se produjo el accidente. Sin embargo, también estimó que esta situación se había producido porque sus lesiones no podían ser analizadas por completo en aquel momento, ya que la accidentada aún no se había recuperado.

Siguiendo este razonamiento, y apoyándose en la jurisprudencia, se llegó a la conclusión de que el día inicial del cómputo del plazo, lo adquiere el perjudicado al producirse el alta médica, que es cuando realmente toma constancia de la entidad y consecuencias del daño.

Te dejamos aquí este artículo en el que te explicamos cómo actuar tras sufrir un accidente para lograr la indemnización que te corresponde.

De este modo, el Tribunal Supremo dictaminó que la accidentada debía ser indemnizada con los 14.744,67€ que le correspondían.

¿Habría sido posible este desenlace sin un equipo de abogados a la altura de las circunstancias?

Probablemente no porque estos casos son tan complejos que requieren un conocimiento amplio de la jurisprudencia y construir un argumento sólido en torno a ella. Por eso, nuestra recomendación es que, independientemente de que sea dentro o fuera de plazo, cuentes con un buen abogado de accidentes.

Estos litigios son complejos y, justo por eso, antes de emprender cualquier acción legal que pueda llegar a terminar en la mesa del Alto Tribunal, tienes que asegurarte de estar en las mejores manos.

Lex Grup es un bufete de abogados con más de 20 años de experiencia que defenderá tus intereses del mismo modo que defendería los suyos.

    Si lo que quieres es pedir tu primera consulta gratuita, pide cita.

    Puedes ver la sentencia del caso real que te ponemos como ejemplo haciendo click aquí *link*.