Menu Close

¿Conoces qué indemnización puedes pedir?

En un accidente de tráfico, cuando se produce alguna lesión, se tiene derecho a pedir una indemnización bajo el principio del derecho civil “restitutio in integrum”, que dice que hay que compensar o reparar todos los daños causados. Este es el motivo por el cual, en caso de negociación con la compañía, es importante conocer todos aquellos daños que la ley reconoce como indemnizables, asegurando así una justa y mayor indemnización. A continuación, en LexGrupLex Personal Support repasamos las principales indemnizaciones.

Los daños materiales son los mas comunes, y no solo recogen el vehículo en el que se viaja, sino que también se extiende a daños en la ropa, material que no se pueda garantizar su buen funcionamiento tras el accidente, como un casco o romper una cadena de frío de los alimentos, smartphone, etc. Para una correcta valoración del valor del producto se deberá presentar una prueba de adquisición y rotura. Por lo que refiere a daños en el vehículo, la compañía aseguradora pagará los costes de reparación, salvo en caso que el valor de reparación sea superior al valor que tenga el vehículo en ese momento según la compañía.

Las indemnizaciones por incapacidad temporal son aquellas para compensar la pérdida de ingresos por no poder trabajar de forma temporal. Estos días serán calificados como perjuicio persona básico, donde se cobrará 30 euros diarios, aunque no va a cubrir la pérdida de ingresos producidos por los días de baja. En caso de perjuicio particular, la indemnización puede ser de 52 a 100 euros diarios. En este punto suele haber un punto de discusión entre los accidentados y las aseguradoras.

Las lesiones permanentes son aquellas lesiones producidas en el accidente que dejan secuelas que permanecen por un largo tiempo, sin poder garantizar su completa recuperación. Estas incapacidades pueden ser físicas, anatómicas o estéticas. Para poder saber que indemnización máxima se puede pedir por cada lesión se consultan unas tablas donde se marca la indemnización por cada lesión según tramos de puntos que indican la gravedad de la lesión y que indemnización tiene cada tramo. La indemnización por muerte será para un familiar de grupo 1, y en este caso se tendrá en cuenta la relación de parentesco, la edad del fallecido, la edad de la víctima, los ingresos y la dependencia de los parientes con estos ingresos.

Finalmente, se puede considerar daños materiales derivadores del accidente, como daños de grúa, desplazamiento, alquiler de otro vehículo, etc. Las compañías tienen la obligación de ofrecer una oferta de indemnización en un plazo de 3 meses desde la fecha del accidente.

¿Te encuentras en una situación similar?

    Si lo que quieres es pedir tu primera consulta gratuita, pide cita.